jueves, 12 de noviembre de 2015

Chili con carne en olla lenta (crock-pot)

Hace un año desde que me compré la primera  olla lenta o crock pot, que fué la mini  de M.G.I para probar, pués no paraba de leer las bondades de esta ollita que trabaja mientras dormimos (en mi caso) y te encuentras tu guisito tierno y jugoso.
Todavia estoy aprendiendo y copiteeando de los pocos blogs que nos ponen recetas para esta olla, expecialmente de "Crockpoting."
Esta en concreto es una adaptación de "Cocina sin prisas".Esta receta la hago hace muchos años en olla normal, pero en esta que nos ocupa se concentran olores y sabores y sale un guiso delicioso, para los amantes de los sabores fuertes.
Si quereis las judias negras o rojas las podeis poner en remojo y cocerlas durante 15 m en olla normal, pués desprenden una toxina que en la olla debida a su baja temperatura no la elimina.Después de esto agregais al guiso desde el principio. Yo para evitarme este paso usé judias de bote de buena calidad y se añaden en las últimas cuatro horas, y quedan estupendas.
Las especies que llevan son un poco a gusto del consumidor, depende si gusta más o menos fuerte o picante añadiremos más especias. Con las que pongo queda suave.

INGREDIENTES:
.- 500 gr. de carne de ternera picada.
.-2 latas pequeñas de tomate troceado.
.-1 brick de tomate frito.
.-1/2 lata de de cerveza. (si vemos que hace falta, le añadimos más)
.- 1 cebolla grande picada.
.-4 dientes de ajo.
.-1 o 2 cta de comino (a gusto)
.- 1 cta de cayena en polvo.
.- Guindilla o tabasco (opcional)
.-1 cda de oregano.
.-1 bote de judias rojas cocidas de buena calidad.
.-1 bote pequeño de maiz dulce.
.-1 cebolla roja y cilántro picado (opcional).
PREPARACIÓN:
.- Ponemos el aceite en nuestra sartén y sofreímos la cebolla y los ajos picados. Cuando quede transparente, añadimos la carne picada, y sofreímos hasta que pierda el color rosado y quede suelta.
Escurrimos un poco el aceite si es necesario y añadimos a nuestra olla lenta, los tomates, las especies y la cerveza. Tapamos y programamos al menos 8 horas.
En este punto añadimos, las judias rojas lavadas, el maiz y el chocolate (este le dará suavidad al plato).
y dejaremos durante al menos 1 hora más.
A ver ,el sabor del plato quedará más concentrado cuanto más tiempo lo tengamos, yo lo tuve unas 14 horas en total, pero eso ya lo dejo a vuestra elección, pero al  menos 8 horas el baja y una hora más al echar las judias y el maiz.
Se puede servir con arroz blanco y poner por encima cebolla roja y cilantro picado, o queso rallado.
También podemos rellenar unas barquitas de tortas mexicanas o estilo burrito etc.. eso ya va a vuestro gusto. Yo frio unos triangulos de tortitas y los pongo para acompañar.
De cualquier manera está rico.
Espero que os guste!!









No hay comentarios:

Publicar un comentario