sábado, 2 de agosto de 2014

Pisto Manchego

El pisto es uno de los pilares de la cocina Manchega, o al menos uno de los platos más populares.El autentico se hace solo con pimientos verdes y tomates maduros y mucha, mucha paciencia...!
Mi suegra me lo enseño a hacer o  mejor dicho se lo vi hacer durante muchísimos años, sin prisas cortando el pimiento pequeñito, pequeñito y confitándolo despacito en aceite de oliva del bueno, escaldando tomates maduros para pelarlos bien y dándole "paletás" hasta que se te quede el codo dormido, así lo hacía ella y así lo hago yo, si tienes prisa, haz otro pisto, ¡el manchego no!.


INGREDIENTES:
.-1 k y medio de pimientos.
.- 1k y medio de tomates maduros de pera.
.- Un poco más de medio vaso de aceite.
.-sal
.-1/2 cta de azúcar.
.-rebanás de pan para freir.
PREPARACIÓN:
.-Lavar y limpiar los pimientos y trocear en cuadritos pequeños.
.-Hervir agua en un cazo y echar los tomates lavados y hervir unos dos minutillos.
.-Sacar enfriar un poco y pelar los tomates, haciendo una incisión en forma de cruz,pelar y quitar la parte dura.
Poner en una sartén grande el aceite, y los pimientos, salar y freir a fuego bajo, dando vueltas hasta que se reduzcan.
.-Añadir los tomates cortados en trozos e ir machacando con la paleta hasta que queden los tomates bien triturados, todo esto a fuego muy lento y sin dejar de remover, hasta que quede bien reducido.Comprobar el punto de sal.
Servir como guste caliente o del tiempo.(no de la nevera) se frien unas rebanadas de pan para acompañar o unos buenos huevos fritos, a gusto del consumidor.
.-Recien hecho se puede meter en botes, cubrir de aceite de oliva y cerrar bien, se le dan la vuelta a los botes hasta que estén frios.De esta forma se conserva durante un mes o más. Si se quiere conservar durante más tiempo poner en una olla con agua al baño Maria durante una media hora.
Nota: En algunas casas se le machaca en el mortero un ajo y una punta de cuchara de comino y se le añade al final, esto es opcional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario